ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA



Autora: Deicy Julieth Collazos

De acuerdo con el Colegio Colombiano de Psicología, la psicología jurídica como ciencia que estudia el comportamiento humano con implicaciones jurídicas, se divide en áreas de aplicación como:




PSICOLOGÍA FORENSE: Entendida como la psicología jurídica aplicada al servicio de la administración de justicia en un foro.


PSICOLOGÍA PENITENCIARIA: La psicología jurídica se aplica en escenarios penitenciarios en apoyo a la promoción del bienestar, la resocialización, y modificación de la conducta antisocial.


PSICOLOGÍA Y VICTIMOLOGIA: La psicología jurídica se aplica para la evaluación e intervención de las víctimas.


PSICOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA: La psicología jurídica se aplica para la evaluación e intervención de los victimarios.


PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO: Se centra en la recolección y evaluación de la credibilidad del testimonio.


PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: La psicología jurídica opta por especificar su atención evaluativa e interventiva del comportamiento jurídico y dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes.



MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN: La psicología jurídica se implementa al servicio del buen ejercicio de los procesos de Mediación y Conciliación como métodos alternativos de resolución de Conflictos.



Hacer psicología jurídica no la determina el campo donde se desempeña (judicial, laboral, familiar, etc.) si no las funciones y finalidades de su ejercicio (La protección y promoción de la dignidad humana mediante la evaluación e intervención sobre el comportamiento jurídico)



REFERENCIAS

COLPSIC (S.f.) Campo Psicología Jurídica. Recuperado desde http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-juridica/240


Comentarios